Cuando estás negociando con la empresa transportista la entrega de tus pedidos a tus clientes, pides varios presupuestos, ¿verdad? Seguramente te fijes en capacidad de envíos a la semana, rapidez de respuesta, precio… Conoces las características del servicio así que les entregas la información de tu empresa y ellos te presentan su mejor propuesta.
Con la fotovoltaica pasa algo similar, cuando te entregan un presupuesto, pides 2 o 3 o 5 más para poder comparar antes de decidirte por la mejor oferta. Qué sorpresa cuando las 5 ofertas (a veces incluso más) son diferentes. Diferentes en potencia propuesta, en paneles e inversores, en qué incluyen en el precio, en si tramitan o no las ayudas al autoconsumo… estás pidiendo ofertas únicamente entregando tu cubierta y tu consumo de luz.
Para recibir propuestas similares es conveniente plantear ciertas condiciones tales como la potencia a instalar, las calidades mínimas de materiales que admites, lo que han de incluir como mínimo…
Pues lo principal es que contengan qué potencia en paneles e inversores proponen, cuál es el coste de la inversión inicial, qué equipos instalarán y qué resultado financiero tendrá esa inversión. Además, es importante que la propia empresa incluya medidas de seguridad y salud a instalar en la cubierta tales como: mallas y plataformas de tramex para trabajar seguro en una cubierta con lucernarios, líneas de vida permanentes o provisionales, vallados perimetrales y sistema de acceso seguro. Y claro, mencione en el presupuesto la contratación de un coordinador de seguridad y salud externo que por ley el promotor ha de asegurar.
Por supuesto que el coste, que ha de estar desglosado en partidas, incluya todos los métodos de elevación necesarios para subir a cubierta los materiales. Se tiene que dejar claro el fabricante de todos los componentes de la instalación como módulos, paneles, inversores, estructura y protecciones eléctricas.
Más allá de los materiales y la instalación en sí, es importante conocer de antemano la propuesta de mantenimiento de las empresas, las pruebas eléctricas y de rendimiento que realizarán, las garantías de la instalación y de los equipos y el plazo de ejecución de las obras.
Por último, las propuestas de instalación fotovoltaica han de incluir toda la documentación administrativa necesaria para legalizar la instalación. Esto es, un proyecto de ejecución visado para la obtención del permiso de obras municipal, el plan de seguridad y salud visado, el acta de inicio y final de obra, la OCA para la legalización en la administración competente y los trámites para gestionar todo esto.
Si la instalación de autoconsumo industrial cuenta con la capacidad de conectarse a la red de distribución, el presupuesto ha de incluir todo el trámite de acceso y conexión e informarte de los pasos que hay que dar y los costes asociados.
Una vez tienes todos los presupuestos con los mínimos incluidos sobre la mesa, llega el momento de comparar. Si todas las propuestas de instalación fotovoltaica no incluyen lo mismo, comparar por precio es un error.
Para poder comparar entre sí los presupuestos, es vital que los mínimos planteados sean igual para todos y es conveniente que de antemano seas tú quien le propone la potencia al instalador. Muchas veces los instaladores buscan llenar la cubierta de paneles o tienen métodos de cálculo generación muy desviados de la realidad, por lo que cada uno te propondrá una potencia. Es por eso que te aconsejamos dejarte asesorar para que una empresa independiente te recomiende la potencia a instalar.
Con la potencia objetivo clara y con unos mínimos a exigirles a las empresas, tendrás propuestas comparables encima de la mesa y podrás comprar manzanas con manzanas. Igualmente es conveniente dominar la tecnología para comparar entre equipos, entre tipos de estructura, entre las protecciones de seguridad y salud que ofrecen…Una instalación fotovoltaica industrial tiene mucha complejidad y es una inversión a 30 años, te recomendamos dejarte asesorar por un profesional.
En la comparación de presupuestos de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo no solamente entran en juego las propuestas en sí, te recomendamos que investigues quién es el instalador y te asegures de que tiene experiencia en instalaciones del estilo. Con el boom del autoconsumo desde 2019 hay multitud de empresas nuevas en el sector y es importante diferenciar entre empresas con experiencia y empresas que recientemente instalan placas.
Te recomendamos que pidas un portfolio de las últimas instalaciones ejecutadas e incluso que te enseñen alguna instalación similar que tengan por la zona. Ha de ser una empresa seria, experimentada y con una propuesta competitiva.
Nosotros somos esa empresa independiente que puede asesorarte en la potencia que te conviene más, puede determinar qué mínimos han de cumplir las ofertas que te entreguen y puede investigar a las empresas para elegir a la mejor empresa con el mejor presupuesto.
De principio a fin del proyecto te llevamos de la mano y estamos pendientes de todo para ahorrarte tiempo, dinero y problemas.
Te mantendremos informado sobre el sector de la energía en el ámbito industrial en todos sus ámbitos